jueves, 21 de enero de 2010

Tema 7: "Espacios y Tiempos Escolares"


En este tema en primer lugar hemos hablado de los tipos de centros que nos encontraremos en un futuro a la hora de realizar nuestra labor docente.


Hay tres tipos que los podemos clasificar a continuación de esta manera:

a. Edificios centrados en las actividades: es decir, en el que se cuenten con distintas clases para las distintas asignaturas (laboratorio, aula de música...)

b. Edificios centrados en el equipo docente (Team Teaching): en los que el profesorado encuentre lugares para trabajar en equipos y en donde pueda existir una comunicación interdisciplinar.

c. Edificios centrados en la escuela de opciones múltiples: en las que el alumnos puede elegir distintas opciones según sus características individuales.


En segundo lugar,hemos estudiado el calendario escolar en todos sus aspectos tanto general como particular, pues cada comunidad autónoma disponen de días exclusivos según ciertos aspectos.

A continuación, a la hora de la elaboración de un horario, hay que tener en cuenta una serie de requisitos: índice cronométrico, ciclo o nivel y el agrupamiento.


Por último también hemos visto los diferentes recursos que disponemos a la hora de dar las clases así como la formación que tanto nosotros como los alumnos pueden disponer tras finalizar la jornada escolar, entre otras.


Como conclusión de todo lo citado anteriormente pienso que este tema es bastante importante para nuestra labor futura ya que podemos extraer de aquí la forma más apropiada de colocar a nuestros futuros alumnos para su buen rendimiento escolar, las estrategias para realizar un buen horario, es decir, establecer las materias mas fuertes en horas de máxima concentración para los alumnos, y finalmente saber que los maestros podemos seguir formándonos, podemos y debemos.

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