domingo, 27 de diciembre de 2009

TEMA 3: "Estructura organizativa de los centros educativos: participación, autonomía y gobierno de los centros"


En este tema hemos realizado las siguientes actividades:


-Actividad 6: Individualmente había que leerse el texto "La enseñanza como actividad crítica de Neil Postma y Charles Weingratner" después elegir 10 proposiciones de las 16 que tenía el texto y ordenarlas según el grado de importancia que tuvieran para nosotros.Y por último de esas 10 había que explicar 5.


-Actividad 7: Esta actividad consistía en un debate realizado en clase sobre "Homeschooling" (una de las alternativas a la enseñanza tradicional).Este debate lo pudimos realizar gracias a la información que nos facilitó Raquel en la plataforma, a través de los documentos.



En este tema hemos hablado especialmente de "Homeschooling" y "Paideia". Niños que aprendían los mismos contenidos que los niños que estaban escolarizados pero en lugares y de manera diferente. En el caso de Paideia se aprendía de una forma más práctica, natural y sin presión. Y en Homeschooling, eran padres que se encargaban de los contenidos educativos de sus hijos en casa.


Y como conclusión de estos tema ya expuse mi opinión de ello en la plataforma sobre el artículo que también lo pongo a continuación:


("Inventar para pobres es mejor que hacer iPods"
Este inventor de 15 años fue educado sin pisar la escuela. En su casa


Me he quedado con la boca abierta al leer el artículo.Ese niño, porque no deja de ser un niño a pesar de cómo es, estar pensando en los problemas de la sociedad (el mayor problema "LA POBREZA")y experimentando para poder dar soluciones....me parece IMPENSABLE E IMPRESIONANTE, pero mi opinión sobre "Educar en Casa" es muy complicada de entender...
Por una parte, tengo motivos negativos sobre "Homeschooling" como por ejemplo, LA SOCIABILIZACIÓN.Considero que los niños que aprenden en casa no se socializan como los que acuden a la escuela.Los defensores lo negarán, ya que los niños también se socializan en sus juegos, con sus amigos, con su propia familia, etc.,pero creo que no es la misma socialización. También se arguyo en contra de la educación en casa, la falta de preparación de los padres, que no pueden compararse con un profesor que se ha formado durante varios años para educar a los niños en la escuela.
Por lo contrario,se dan muchos casos de educación en casa en los que uno de los padres es profesor y deja o compatibiliza su trabajo con la educación en casa de sus hijos.Los motivos positivos de "Homeschooling" son aquellos con los que no te encontrarás en las escuelas como por ejemplo:el acoso escolar, la no adaptación del niño en el grupo "de los futuros alumnos con fracaso escolar", la falta de atención en las clases,la ausencia de un programa especial para atender las necesidades de los niños superdotados,especiales etc.
Pienso que todo esto de "Educar en Casa" no nos debe suponer una amenaza a nuestros futuros puestos de trabajos, hay que verlo como una alternativa más.
En definitiva,deberiamos de abrir nuestras mentes a una educación de calidad, tanto si es en la escuela como si es en casa, sin continuos cambios curriculares dependiendo del partido político que salga elegido en las elecciones, con una atención especial a cada niño, porque cada niño es único.
Siempre estaré a favor del respeto por las diferentes opciones educativas, siempre que se respete el derecho y la obligación de dar una educación de calidad a los niños.
PD: FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario